SociedadEl Ayuntamiento de Mérida promueve la empleabilidad de las personas con discapacidad
Foto: Ayuntamiento de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida pone en marcha el V Plan de empleo para personas con discapacidad, con una asignación presupuestaria de 200.000 euros, lo que representa un incremento de 50.000 euros respecto al plan anterior año anterior.

Este plan, financiado íntegramente con fondos municipales y cuyo objetivo es promover la inclusión laboral y garantizar oportunidades equitativas para todas las personas, fue presentado por el delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, y la delegada de Accesibilidad Universal e Inclusión, Susana Fajardo.

Julio César Fuster recordó que en 2023 el Ayuntamiento realizó 385 contrataciones, de las cuales el 12% estaban destinadas a personas con discapacidad; también subrayó el compromiso del equipo de Gobierno de promover la sensibilización sobre la contratación de personas con discapacidad, enfatizando su alta motivación para desempeñar sus funciones. Por su parte, Susana Fajardo incidió en el objetivo del plan, impulsar un modelo de convivencia más equitativo y accesible para todos los ciudadanos.

El plan se presenta como una bolsa de empleo con una duración de dos años, garantizando que el 10% de las plazas vacantes se reserven para personas con discapacidad, con lo que se aseguraría una lista de espera similar a la del turno libre, cubriendo las necesidades del Ayuntamiento de forma inclusiva.

Una vez concluido el periodo de inscripción en las diversas ofertas de empleo, y con la finalidad de asegurar una selección justa, se realizarán pruebas de desempeño y se considerarán méritos adicionales, como ser mujer con discapacidad o tener más de 45 años. Además, se valorará la formación de las personas con discapacidad en todas las convocatorias municipales, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con la capacitación continua y el desarrollo profesional inclusivo.