SociedadLa asociación VIVA está elaborando una encuesta sobre vivienda de alquiler y accesibilidad económica y arquitectónica

La Asociación Vida Independiente en Viviendas Asistidas (VIVA) es un proyecto de emprendimiento social que pretende conseguir la independencia de aquellas personas con discapacidad física que así lo elijan.

La filosofía del Movimiento de la Vida Independiente, que surgió a finales de los años 60 del siglo XX en Estados Unidos, se basa en cuatro pilares:

• Toda vida humana tiene un valor.
  • Cualquier persona, cualquiera que sea su discapacidad, puede realizar elecciones
  • Las personas con discapacidad lo son por la respuesta de la sociedad a su diversidad física, intelectual y sensorial, y tienen derecho a ejercer el control de sus vidas
  • Las personas con discapacidad tienen derecho a la plena participación en la sociedad.

En este contexto surge la necesidad de generar nuevos modelos de oferta y demanda de vivienda que se ajusten a la actual situación socioeconómica y sanitaria. Entendiendo la vivienda como un bien que debe ser usable, amable, práctico y funcional, la cuestión principal es cómo lograr que sea accesible monetaria y arquitectónicamente; sin olvidar la necesaria interconexión entre viabilidad, accesibilidad, usabilidad y universalidad como derecho humano.

En el marco de la incubadora de emprendimiento social Ashoka Changemakers la entidad ha puesto en marcha una encuesta sobre vivienda de alquiler y accesibilidad económica y arquitectónica, con el objetivo de conocer mejor las preferencias de las personas con discapacidad que desean vivir de forma independiente.

La encuesta está disponible hasta el 11 de junio de 2024.