SociedadSe gradúa la primera promoción del curso de Experto Universitario 'Competencias sociolaborales y empleo inclusivo UnidiverExtremadura'

El curso de Experto Universitario ‘Competencias sociolaborales y empleo inclusivo UnidiverExtremadura’, impartido por la Universidad de Extremadura, ha concluido su primera edición, en la que se han graduado 16 estudiantes con discapacidad, con el objetivo de mejorar su autonomía, su formación académica y su preparación laboral.

La formación, dirigida a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y del espectro autista, ha contado con la colaboración de Plena inclusión Extremadura y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE.

El padrino de esta primera promoción ha sido el doctor en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad de Extremadura Luis Manuel Soto, y al acto de graduación han asistido la directora de Prácticas y Empleo del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Rocío Blas; la jefa del Departamento de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación Once, Silvia Duarte; Victoria María Hernández en representación de Fundación ONCE; el decano de la Facultad de Educación y Psicología, Luis María Casas; el director gerente de Plena inclusión Extremadura, Sebastián González; Begoña García Martín en representación de las familias; y las directoras del curso, María José Rabazo y María Teresa Becerra.

En su intervención, María José Rabazo ha destacado la importancia de este programa para promover el acceso a la universidad y posteriormente al mercado laboral entre los jóvenes con discapacidad intelectual o del desarrollo y del espectro autista, en su opinión los que más dificultades tienen para acceder a la universidad y conseguir un empleo. También ha incidido en que, de esta manera, también se promueve una Universidad “universalmente accesible e inclusiva”.

En representación de los alumnos han intervenido Rocío Navarro, Jesús García y María Rodríguez, que han coincidido en su agradecimiento a los profesores y a las empresas colaboradoras por su compromiso y dedicación.

Los 16 estudiantes que se han graduado han recibido una formación teórica de 270 horas, la mayoría junto a otros estudiantes de distintos grados y másteres de la Facultad de Educación y Psicología, además de 130 horas de prácticas tuteladas en la propia Universidad y en empresas e instituciones como la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz, El Corte Inglés, Carrefour, Mandyplant, Steam Center Badajoz, el hotel AC, el Grupo Eulen, Empresa Digital y los colegios Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa de Jesús.